Los límites del derecho de propiedad intelectual de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) sobre sus reglas de normalización técnica, según la posición actual del Tribunal Superior de Justicia brasileño (TSJ)

by | Aug 24, 2018

La Asociación Brasileña de Normas Técnicas, en portugués: Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), es una organización brasileña sin ánimo de lucro responsable de la elaboración de normas técnicas en Brasil.

La ABNT se declaró, mediante una resolución gubernamental de 1992, como el único Foro Nacional para la Normalización, siendo este responsable en el ámbito SINMETRO, así como para la gestión del proceso de normalización brasileño y la elaboración de reglas de normalización técnica.  Las actividades relacionadas con la evaluación de la acreditación y conformidad en SINMETRO se basan en las normas y pautas ABNT/ISO/IEC. Por consiguiente, las normas técnicas ABNT validadas por SINMETRO son de adopción y aplicación obligatoria para diversas industrias nacionales.

La ABNT comercializa sus reglas de normalización técnica. La venta de sus publicaciones se lleva a cabo de forma directa o indirecta por terceras empresas autorizadas.

Mediante tres resoluciones recientes, el Tribunal Superior de Justicia brasileño ha esclarecido dos controversias relevantes en lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual de la ABNT sobre sus reglas de normalización técnica. Dos decisiones están relacionadas con la inexistencia de derechos de autor sobre las pautas de normalización técnica elaboradas por la ABNT y otra relacionada con el uso leal de las marcas de la ABNT por terceros, cuando estos comercializan publicaciones que contienen la norma técnica de la ABNT.

La ABNT entiende que sus reglas sobre normas técnicas están protegidas tanto por el derecho de autor como por el de marca, y, por lo tanto, no pueden ser usadas o comercializadas sin la autorización expresa de esta Asociación.

Resoluciones relativas a la inexistencia de derechos de autor sobre las pautas de normalización técnica elaboradas por la ABNT – Recurso Especial nº 1621370, Recurso Especial nº 1587457.

En este sentido, la ABNT intentó prohibir a la compañía TARGET ENGENHARIA E CONSULTORIA LTDA (de ahora en adelante TARGET) comercializar sus normas técnicas.

TARGET se rebeló en contra de la prohibición de la ABNT al entender que no existe derecho de autor en el uso obligatorio de normas técnicas.

Para garantizar su derecho al libre acceso y uso de pautas de normas técnicas, TARGET planteó una acción contra la ABNT para que se declare que no ha habido ninguna infracción de los derechos de la ABNT, debido a la ausencia de derechos de autor sobre las reglas de normalización técnica.

Por otro lado, la ABNT presentó una demanda por infracción de derechos de autor frente a TARGET, para que se le reconozcan sus derechos de autor sobre las reglas de normalización técnica y, por consiguiente, el derecho de autorizar o prohibir su uso y comercialización por terceros, así como el derecho a obtener regalías por derechos de autor.

Las dos acciones mencionadas fueron juzgadas en última instancia por el TSJ brasileño. En ambas resoluciones, el Tribunal Superior considera que la ABNT no tiene derechos de autor sobre sus pautas de normalización técnica, debido a la ausencia de originalidad, al no tratarse en estos casos de una creación estricta de espíritu, que no se materializa en el proceso de elaboración de normas técnicas, así como tampoco en la manifestación de la individualidad intelectual. Los atributos de creatividad y originalidad no están presentes porque la clasificación conforme a su sistema solo contempla información tecnológica arraigada.

Además, las resoluciones han reafirmado la opinión actual del TSJ en el sentido de que: a)  la Ley de Derechos de Autor brasileña excluye de forma específica los procedimientos normativos de la protección de derechos de autor (Art. 8); b) las pautas de normalización no son un trabajo colectivo que presuponga creación intelectual, ya que estas normas técnicas se elaboran por diversas personas que se limitan a plasmar la información técnica ya propagada a lo largo de los años y con suficiente estabilidad para establecer una estandarización; c) los procedimientos industriales o el uso comercial de los procedimientos técnicos no están sujetos a protección de derechos de autor.

Como conclusión, el TSJ brasileño establece que el uso de reglas de normalización técnica no puede serle denegado a aquellos que tienen la intención de producir y comercializar tal procedimiento normativo, ya que no hay reconocida ninguna protección por derechos de autor. De la misma manera, se debe asegurar el libre acceso a la información de todos los colectivos, para así divulgar y promover el conocimiento en lo que respecta a las reglas de normalización.

Resolución referente al uso leal de marcas de la ABNT por terceros.

En lo que respecta al uso de marcas de la ABNT por terceros, en la comercialización de normas técnicas, el Tribunal Superior, ante las disposiciones del Art. 132, I de la Ley 9.279 / 1996 de Propiedad Industrial de Brasil, ha considerado que el uso mencionado está permitido, consistiendo este en un uso leal, pero que se debe indicar el debido origen de las normas técnicas.

La posición actual del TSJ brasileño, constatada en los tres casos arriba citados, respeta el propósito constitucional de la protección de los derechos de propiedad intelectual en Brasil, haciendo prevalecer las políticas públicas que guían y apoyan el derecho de autor y las leyes de marca nacionales, así como protegiendo el interés público al libre acceso y uso de reglas de normalización técnica nacionales.

  1. Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial
  2. Organización Internacional de Normalización (por sus siglas en inglés)
  3. Comisión Electrotécnica Internacional (por sus siglas en inglés)
  4. Información proporcionada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en: https://www.iso.org/member/1579.html. Fecha de consulta: 18/05/18. Y por el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) en: http://www.inmetro.gov.br/inmetro/sinmetro.asp. Fecha de consulta: 18/05/18.
  5. TSJ/ Rec. 1621370/ Min. Lázaro Guimarães  – TRF 5ª/ DJ: 09/03/18
  6. TSJ/ Rec. 1587457/ Min. Lázaro Guimarães  – TRF 5ª/DJ: 07/03/18
  7. Demanda nº 2006.61.00.010071-0, 21″ Vara Civel Federal de São Paulo. Justiça Federal Estado de São Paulo. TARGET ENGENHARIA E CONSULTORIA LTDA x ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS – ABNT
  8. Demanda nº 9220380-29.2008.8.26.0000 – 7ª Vara Civel do Foro de Sto. Amaro. Tribunal de Justiça Estado de São Paulo. ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS – ABNT x TARGET ENGENHARIA E CONSULTORIA LTDA
  9. TSJ/ Res. nº 1643007/ Min. Ricardo Villas Bôas Cueva- Htird Group/ DJ: 18/12/17
  10. Art. 132. El titular de una marca no puede: impedir a comerciantes ni distribuidores usar su distintivo propio junto con la marca del producto durante el proceso de publicidad y comercialización.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Become a Featured Author

Reach out to us about becoming a featured author on our blog: