Indeminizacion por abuso de derecho

by | Aug 8, 2018

Escrito Por: Lucas Malpede

El 1ero de junio de 2018, la Cámara Nacional de Apelaciones Federal en lo Civil y Comercial de Argentina, Sala III, ha sentenciado en el expediente N°1402/07, regulando y estableciendo limites al abuso de derecho con relación al dictado de medidas cautelares preliminares. En el mismo se revoca la decisión de primera instancia.

El motivo se remonta a una relación contractual comercial prexistente, entre Comunicación Total S.R.L, posteriormente IMPSAT S.A, con la demandada Telefónica de Argentina S.A. El contrato suponía la explotación de la marca “locutorio” y ofrecer así en los locales de Comunicación total S.R.L los servicios prestados por Telefónica de Argentina S.A, a través de sus cabinas telefónicas. Por motivos de “incumplimientos contractuales” la actora rescinde unilateralmente el contrato, pero continúa explotando el nombre “locutorio” en sus cabinas telefónicas, que ahora prestan servicio con otra compañía de comunicaciones.

En este contexto, Telefónica (en el marco de una acción por infracción marcaria) obtuvo el secuestro de las cabinas telefónicas y el cese de uso de “locutorio” como medida cautelar previa. Causando casi el cierre total del local de Comunicación Total SRL. Posteriormente, el juez interviniente, resuelve que no hubo infracción a la marca “locutorio”. Generando el inicio de demanda por daños y perjuicios, perdida de clientela, lucro cesante, daño emergente, etc, ocasionado por la medida cautelar trabada erróneamente por la ahora demandada Telefónica.

En primera instancia el Juez rechaza la demanda basándose en que el actor no pudo probar el daño ocasionado por dicha medida cautelar. En otras palabras, no existió abuso de derecho por Telefónica. La actora apela dicha sentencia, obteniendo la revocación del decisorio. Se logra constatar en cámara, que efectivamente hubo un perjuicio económico por la medida cautelar impulsada por Telefónica y se procede a evaluar los daños causado.

En otras palabras, la Cámara Nacional de Apelaciones Federal en lo Civil y Comercial, dispone un llamado de atención. La medida cautelar es un instrumento extraordinario, para el solo efecto de resguardar un derecho de verosimilitud manifiesta. Cuando se solicita y concede en una situación confusa, en caso de no prosperar la acción principal, se deberán resarcir los daños ocasionados por el “abuso del derecho” incurrido. Se dispone una equiparación económica a favor del demandado, el cual se vio perjudicado por la inmovilización de su capital sin sentencia firme. Se sienta precedente para todo aquel que accione por infracción marcaria. Antiguamente se desestimaban las demandas, como sucedió en este caso, en primera instancia. Hoy en día, la cámara rectifico las consecuencias de una medida cautelare, restituyéndole el carácter extraordinario, que conlleva sus consecuencias pecuniarias si es erróneamente utilizada.

0 Comments

Passionate about IP?

Reach out to us about becoming a featured author on our blog:
[enable-sharing]